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Eliminar Quiebres de Stock

     
     Una de las principales funciones del equipo promotor de ventas de trade marketing es eliminar o minimizar hasta donde sea posible los quiebres de stock. Cuando los quiebres de inventario ocurren, esto puede traer varias repercusiones hacia la marca como ventas perdidas, prestigio deteriorado, espacios vacíos en el punto de venta y peores resultados en la determinada industria. En simples términos, cuando el consumidor no encuentra el producto deseado en las perchas, la mayoría de los consumidores optan por un producto similar de la competencia y un pequeño porcentaje prefiere no realizar ninguna compra. Todo esto significa que los quiebres de inventario en los puntos de venta minimizan las ventas de la empresa, causando que sea más difícil cumplir los resultados esperados, pero es por un tema de negligencia de la fuerza de ventas. Otros compradores buscan otro establecimiento para realizar sus compras, afectando la fidelización en el punto de venta.


Para Evitar Tener Espacios Vacíos en PDV

• El proceso de la cadena de suministro debe estar bien definido y planificado.

• Trabajar con el mejor equipo comercial.

• Tener sistemas y procesos automatizados en pie para facilitar la gestión para cuando los quiebres de stock ocurran (esto minimiza el tiempo en la cuál la percha permanece vacía).

• Mantener diversidad y variedad de productos.

• Anticipar las necesidades del consumidor con proyecciones en base a oferta y demanda (monitorear inventario y rotación de producto).

• En simples términos, inferir lo que el consumidor posiblemente va a consumir más.

• Conteos recurrentes de inventario.

• Falta de información.

• No hay buena integración entre sistemas tecnológicos y emisión de la factura.

• Falta de capacitación en el equipo.

• Negligencia.

     Es importante resaltar que muchas veces los productos se encuentran en las tiendas, pero en una ubicación incorrecta por lo que no necesariamente significa que los productos se agotaron en el inventario, pero que están en otro lugar. Muchas veces son los clientes los que mueven los productos de un lado a otro, causando confusión en el punto de venta.

La Solución

      Para evitar situaciones incómodas en donde las marcas pierden ventas y los retailers venden menos, se deben tomar las siguientes medidas:

• Tener un sistema informático ágil que permita la ejecución, medición y control del inventario en el punto de venta.

• Tener a un equipo altamente capacitado para que puedan tomar las mejores decisiones en base a la información existente.

• Crear desde el back office, hojas de cálculo y estadística para anticipar e identificar patrones de cuando ocurren los agotamientos de inventario.