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TENDENCIAS DE CONSUMO


Hoy en día, el consumidor es bastante diferente a lo que era hace una década. Los comportamientos de los consumidores han cambiado, por lo que es importante identificar algunas tendencias de consumo en el mercado global.


1) Consumo en Base a Responsabilidad Social

      Con el creciente número de problemas medioambientales como el calentamiento global, el consumidor se ha vuelto consciente de que puede aportar su granito de arena, votando con su dinero por las empresas que tienen y producen sus productos con practicas sustentables. Ahora los consumidores piensan dos veces antes de comprar un producto, cuestionar sus orígenes, métodos de producción y solo apoyan aquellas marcas que son realmente autenticas y cumplen con las promesas que hacen. Esta tendencia se ha hecho tan predominante que se puede ver cómo los consumidores dejan de comprar ropa identificada como fast fashion, porque el consumidor no apoya en la forma y en las condiciones en las que trabajan sus colaboradores. Los millenials son los que primordialmente consumen bajo esta tendencia, quieren sentirse identificados con la marca ya no solo con su oferta, sino en todas las características que la empresa representa.



2) Conscientes sobre lo que Comen

     Sobre esta misma línea, los consumidores han adoptado tendencia de alimentación nutritiva y saludable. Con la nueva tendencia de verse bien y sentirse bien, cada potencial consumidor se cuestiona antes de comprar cualquier alimento que no puede ser necesariamente sano. El enfoque se puede notar al ver la proliferación de restaurantes que ofrecen alimentación sana, y cómo cadenas alimenticias de “fast food” han tomado medidas para implementar alimentos más sanos en sus menús.




3) Ética para Crear Lazos

     Con tantas opciones y variedades de productos y servicios en el mercado, los compradores optan por apoyar a aquellas empresas que son éticas y transparentes. El mundo es tan competitivo que no solo es suficiente producir los mejores productos al menor costo, pero destacar por la cultura y la forma en la que las organizaciones piensan. Es por esto que las empresas ahora han priorizado convertirse en agentes del cambio, aportando lo que puedan para hacer que el mundo sea mejor. La empresa debe estar alineada con lo que promete y debe ser compatible con el consumidor y sus ideales. Estas tendencias a largo plaza están cambiando la forma y la psicología del consumidor final. Como empresa, es esencial ser constante y seguir los caminos por los cuales la empresa va a seguir. Todo esto afecta las decisiones y la percepción del comprador en la compra. Las empresas y los consumidores se encuentran tan interconectados los unos con los otros a través de Internet, por lo que es clave tener un sentimiento de empatía y reciprocidad para construir relaciones a largo plazo. Empatía es pensar y ponerse en los zapatos de la otra persona o del consumidor final. ¿Qué quiere el consumidor y que es lo que le estoy dando? Analizar esta relación puede significar tomar provechosas medidas que nos conducirán al camino del éxito y los resultados.